(0)
1 año 3 Comments

La música y los componentes musicales son excelentes para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades comunicativas y específicamente pueden ser excelentes para acompañarlos en la adquisición del lenguaje.

A continuación te comparto 3 maneras en las que puedes utilizar los componentes musicales para facilitar el desarrollo del lenguaje en niños:

1. Contorno melódico para regular la atención de los niños

Muchas veces decir una frase con un contorno melódico va a ser mucho más interesante y atractivo para los niños que si dijésemos lo mismo de manera hablada.

2. Ritmo como organizador sensorial

El ritmo puede actuar como organizador sensorial si lo utilizamos adecuadamente. Por ejemplo, se puede utilizar un instrumento de percusión o el propio cuerpo para marcar un ritmo continuo y parejo durante la emisión de sílabas como un ejercicio para ayudar al niño cuando le cuesta pronunciar ciertas letras.

3. Tono para realizar vocalizaciones

El tono es una cualidad física del sonido que nos permite distinguir si es grave o agudo. Podemos utilizar distintos tonos para invitar al niño a vocalizar. Esto es particularmente útil cuando al niño o a los niños les cuesta hablar o cuando tienen dificultades para pronunciar letras o sílabas.

Realicé un PDF con 4 ideas adicionales de cómo utilizar los componentes musicales para ayudar a los niños a mejorar el lenguaje, para descargarlo haz click en el botón a continuación.

Haz click para descargar el PDF

Si tienes preguntas sobre el uso de la música y sus componentes musicales para ayudar a los niños a mejorar  el lenguaje, escríbelas en los comentarios.

Liz

Categoria:

3 comentarios

  1. Hola Liz. Quiero agradecerte profundamente por tus continuos aportes y por compartir tu conocimiento. He tenido casos con niós con esta problemática y mi trabajo lo realice mas desde lo intuitivo, y veo que he estado usando mucho de lo que propones. Ahora podre estar mas atento y poner en práctica tus consejos. GRACIAS.
    Ariel

  2. Jhoan Alex Juanias Restrepo

    30 mayo, 2016 at 20:44

    Lizeth, muchas gracias por tus aportes y conocimientos compartidos… este apartado en especial, me pareció super interesante, pues conozco varios niños y niñas, entre ellos, mi hijo, con dificultades para pronunciar las sílabas “s” y “r”… espero ayudarlos, por medio de estos tips a superar sus dificultades…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

*

*